domingo, 17 de febrero de 2013

DISEÑO DE MARIONETAS Y TÍTERES

5° GRADO. BLOQUE III. TEATRO

Aprendizaje esperado: Construye una marioneta o un títere a partir de las características de una obra escrita por él mismo.

La elaboración de títeres es una de las actividades más enigmáticas. Es tan difícil determinar si se trata de una actividad plástica o teatral como difícil es determinar si actúa en la esfera de la estética o de la tecnológica (más específicamente en la cibernética y en la robótica).

Un títere puede ser elaborado tan sencillo o tan complejo como el creador desee. Desde una mano pintada, un pedazo de tela, o una pelota, hasta los más modernos y estilizados animatronics.






Si partimos de la premisa de que cualquier objeto que se utilice para dramatizar una historia se convierte en un títere, veremos que el reto se encuentra, realmente, en la técnica de animación con que se le va a infundir vida al objeto y que la caracterización del títere depende, directamente, de las decisiones estéticas pero, sobre todo, mecánicas que tome el titiritero.

Aunque existen técnicas muy especificas de elaboración y animación de títeres, no existe regla que los limite. Los títeres se fabrican y manipulan en base a la imaginación e inclinación de los titiriteros, quienes se ciñen, combinan o inventan técnicas y mecanismos.



TÍTERES IMPROVISADOS
Le llamamos “títeres improvisados” a la técnica mediante la cual se caracterizan y animan objetos comunes y/o partes del cuerpo. La fabricación es efímera pues los objetos son transformados en títeres sólo durante la representación. Pasado el evento, vuelven a adquirir su utilidad original.



TÍTERES DE GUANTE O GUIÑOL
(Por José Luis García de http://www.titerenet.com)

Son aquellos muñecos que se manipulan colocando la mano en su interior.

Se llama “de guante” porque el vestido que llevan se asemeja a un guante y se adapta perfectamente a la mano del titiritero.

Al ser el movimiento del muñeco el mismo que efectúa la mano, les confiere una agilidad sorprendente e inimitable por cualquier otro tipo de muñecos. La continuidad física, entre manipulador y figura traduce directamente el gesto del primero al gesto de la segunda.

En sus orígenes, el espectáculo de títeres de guante era rudo y violento. En Sicilia, es el teatro de Polichinela: elemental y enigmático rito de lucha y muerte.

Punch y Judy en Inglaterra, don Cristóbal en España, Kasper en Alemania, Petruska en Rusia; en todos ellos el protagonista dialogaba con el público y lo implicaba en una alegre serie de asesinatos que se extienden desde los vecinos hasta los representantes del poder: el policía, el verdugo, y los personajes sobrenaturales: la muerte, el diablo.

PARA ELABORAR UN TÍTERE DE GUANTE O GUIÑOL
Recuperado de “Cómo hacer un títere de guante con fieltro” de Elisa García

Materiales:

guante con fieltro 1

  • Fieltro de varios colores.
  • Un folio.
  • Un lápiz.
  • Aguja e hilos.
  • Alfileres.
  • Ojos móviles (se pueden conseguir en tiendas de manualidades o para muñecos de peluche) o botones.
  • Cola de contacto.

Preparando los patrones.
guante con fieltro 2

1) Ponemos la mano sobre un folio y colocamos los dedos en la posición adecuada para este títere. El dedo índice, el dedo corazón y el anular deben estar bien juntos y a su vez, separados del dedo gordo y del meñique.

2) Marcamos la forma de la mano en esta posición con un lápiz o rotulador. Dejándole un poco de margen a todo el contorno, para que no quede muy ajustada a la mano.

3) Recortamos por la línea marcada.

guante con fieltro 3

4) Dibujamos la cresta en el papel y recortamos.

Parte inferior del títere.

1) Sujetamos con alfileres el patrón de la mano al fieltro.

2) Lo marcamos con un lápiz.

3) Recortamos el fieltro, unos 5 milímetros por fuera de la marca.

Parte superior del títere.

1) Doblamos el patrón de la mano por la mitad y marcamos cada una de las mitades por separado en el fieltro. Dejando también los 5 milímetros en la parte central.

guante con fieltro 4

2) Dibujamos y recortamos la cresta, en fieltro de otro color.

3) Unimos las dos piezas superiores por el centro, con la cresta entre una y otra.

4) Cosemos por el centro.

guante con fieltro 5

Acabando el guante.

1) Recortamos en fieltro color rojo (o del color que le venga bien a tu personaje), una tira de 1 cm de ancho, para la lengua.

2) Recortamos un pequeño triángulo a la tira de fieltro rojo, en uno de sus extremos.

3) Unimos las piezas de la parte superior e inferior.

4) Introducimos la lengua de fieltro entre una y otra.

5) Cosemos el contorno del guante.

Ya sólo nos queda pegarle los ojos para que esta sencilla pero simpática iguana esté terminada.

guante con fieltro 6
Los ojos se los pegaremos con la cola de contacto. Eso sí, esto siempre debe hacerlo un adulto y en un lugar bien ventilado. O bien, podemos coserle unos botones o cualquier cosa que se nos ocurra y que le que debe bien al títere.

guante con fieltro 7






TÍTERES BOCONES o MUPPETS
(Tomado del libro “El Teatro de Guante” de Guillermo Murray Prisant)

Los bocones, también llamados modernas marotas o muppets- en honor de Jim Henson- se han convertido en una de las técnicas de expresión titiritera con más aceptación y mejores resultados en todo el mundo. Su origen radica en el teatro de guante pero, a diferencia de éste, las modernas marotas moverán la boca. Sin embargo, pertenencen al mundo de los títeres de manipulación interna pues, a semejanza del títere de guante tradicional, se mueven gracias a la mano del titiritero que les da cuerpo. La diferencia consiste en que los dedos del manipulador forman la pinza que mueve la boca. Como la mano entera se encarga de este accionar, cuando es necesario mover los brazos del títere, el manipulador usa la otra mano, para que el muñeco mueva un brazo, o los dos, por medio de varillas.

PARA ELABORAR UN TITERE BOCÓN O MUPPET
(Recuperado de “Cómo hacer un muppet o bocón con un calcetín” de Elisa García

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Materiales:

  • Un calcetín.
  • Un ovillo de lana.
  • Hilo y agujas.
  • Cartón fino (el cartón de una caja de galletas, por ejemplo).
  • Unas tijeras.
  • Un lápiz.
  • Una regla.
  • Un pincel fino.
  •  Cola de contacto.
  • Cola blanca (de carpintero).
  • Ojos móviles (se pueden conseguir en tiendas de manualidades o para muñecos de peluche y en mercerías) o botones.
  • Un rotulador.

La boca.

1) Dibujamos un óvalo en el cartón y lo recortamos.

2) Dibujamos el mismo óvalo en la cartulina (del color que deseemos) y lo recortamos.

Plantillas para la boca

3) Doblamos ambas piezas por la mitad y las pegamos, con la cola blanca.

Doblar y pegar la boca del títere

Uniendo la boca al calcetín.

1) Ponemos el calcetín del revés.

2) A la altura del talón, marcamos el óvalo con un rotulador.

Marcando la posición en el calcetín

3) Recortamos el calcetín, a 1 cm por dentro de la marca del óvalo.

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4) Ponemos el calcetín del derecho.

5) Ponemos cola de contacto al contorno del óvalo del calcetín y a la boca de cartón por dentro.

6) Esperamos a que se seque la cola y pegamos el cartón al calcetín presionando un poco.

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Dándole forma al calcetín.

Introducimos la parte superior del calcetín hacia dentro y fruncimos, cociendo con una aguja e hilo.

bocon7   bocon8

La nariz.

Para la nariz podemos hacer un pompón con lana.

1) Dibujamos dos círculos en el cartón fino.

2) Dibujamos otro círculo un poco más pequeño, dentro de cada uno de los círculos anteriores.

3) Recortamos el círculo exterior y el interior de las dos piezas de cartón.

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4) Cogemos un trozo de cartón y lo vamos cubriendo con la lana; teniendo en cuenta que debe entrar por el círculo central de las dos piezas de cartón.

5) Unimos los dos círculos.

6) Enganchamos entre los círculos el extremo de la lana y vamos recubriendo el círculo con ella.

7) Cuando lo hemos recubierto totalmente, introducimos las tijeras con mucho cuidado entre los dos círculos (parte superior) y, cortamos la lana.

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8) Introducimos un trozo de lana o de hilo entre los dos círculos de cartón, apretamos fuertemente y amarramos.

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9) Cosemos el pompón al títere.

Los ojos.

Recuperamos el trozo de calcetín que habíamos recortado anteriormente, para hacerle la boca.

1) Cortamos la pieza en dos mitades.

2) Cosemos dándole forma redondeada.

3) Los cosemos al títere.

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4) Pegamos los ojos móviles o cosemos los botones.

Finalmente, podemos decorarlo como queramos; ponerle orejas, pelo o un gorro. Y así, con estos sencillos pasos a seguir, nuestro títere estará terminado y listo para disfrutar con él inventando-  divertidas historias.





TÍTERES DE VARILLA O MANGO
(Recuperado de “Variedad de títeres: Títeres de varilla” de José Luis García)

Como títere de varilla trataremos de definir cuatro tipos: Marotte, Títeres Planos, Títeres de Varillas y Títere de Palo.

a) Marotte: el marotte común se calza sosteniendo el palo que soporta la cabeza del muñeco con la mano izquierda del titiritero, que podrá así hacer mover la cabeza en rotación. El brazo derecho se introduce en la manga del traje del muñeco, sacando la mano por el puño, de tal manera que haga las veces de mano del muñeco. El marotte es un muñeco de tamaño grande que se maneja desde abajo, desplazándose por el escenario.

b) Planos: los títeres planos suelen ser figuras recortadas y manipuladas con una varilla desde abajo, sus movimientos son muy sencillos y se utilizan en muchos países del norte de Europa para contar directamente a los niños cuentos y leyendas.

c) Varillas: son muñecos de tamaño medio y suelen ir combinados en su manipulación, con guante para el movimiento de la boca y varillas para el de las manos.

Existen dos grandes grupos de muñecos de varillas, que se diferencian esencialmente por la situación de las varillas que gobiernan el movimiento, bien estén colocadas del muñeco hacia arriba o del muñeco hacia abajo.

El máximo y más conocido exponente de tipo de títeres de varilla manejados desde arriba son los Puppis sicilianos. Tienen sólo una o dos varillas con las que se les desplaza por el escenario, siendo sus movimientos muy esquemáticos y toscos, pero de una asombrosa belleza. Ya sea su procedencia de Catania o de Palermo, gozan de pequeñas modificaciones técnicas que les distinguen.

d) Títere de Palo: casi todos los tipos de muñecos articulados se pueden manejar tanto con varas cortas como con varas largas. La dirección corta resulta más móvil porque la muñeca del manipulador sustituye a la articulación de cadera del muñeco.

PARA ELABORAR UN TÍTERE DE VARILLA

MAROTTE


PLANO(Recuperado de “Hacer títeres de varillas” de Houghton Mifflin Company)
Los títeres de varillas se sostienen con una varilla o palo, por encima de la cabeza. Un títere de varilla puede ser tan sencillo como una figura recortada sobre un sólo palo, o puede tener varias partes móviles controladas por otros palos pequeños. Después de algunas pruebas, podrás hacer un títere casi perfecto.
Materiales
  • lápiz
  • etiqueta de cartón
  • varillas delgadas hechas con ganchos de alambre para la ropa, o varillas de madera
  • tijeras
  • cinta resistente
  • perforadora
  • presillas
  • marcadores, pinturas y telas

Procedimiento
  1. Dibuja un personaje en el cartón.
  2. Decide qué partes del títere deben moverse. Recorta por separado la figura y las partes móviles.
  3. Usa las presillas para unir las partes móviles del títere.
  4. Con la cinta pega la varilla en la parte de atrás del títere. Pon otra varilla atrás de cada parte móvil para controlarla. Un títere muy largo, como una serpiente, se controla con dos varillas, una para la cabeza y otra para la cola.

Usa estambre para hacer el pelo, pinta los rasgos de la cara y añade cualquier otro tipo de decoración para hacer un títere casi perfecto.
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En el teatro de sombras, suelen usarse títeres planos.

DE PALO



TÍTERES DEDALES O DIGITALES (Títeres para dedos)
Los títeres de dedal son, usualmente, cabecitas que se insertan (como dedales) en los dedos de la mano, pudiéndose utilizar hasta cinco personajes diferentes en cada mano. La propiedad del manejo depende de la habilidad en el movimiento de los dedos. Se manejan desde abajo con la mano vertical.

Este tipo de muñecos son comúnmente utilizados por educadores y maestras como auxiliares en clase o para recreación de los niños como juguetes.

PARA ELABORAR UN TÍTERE DEDAL O DIGITAL
(Recuperado de “Como hacer títeres digitales” de OjoconelArte)

Materiales:
  • 5 cajas pequeñas, las utilizadas en las gomas de mascar Pinturas acrílicas en diferentes colores
  • Pinturas inflables
  • Sobrantes de foami
  • Esferas de unicel, pequeñas
  • Pelo sintético, o
  • Estambre
  • Papel crepé en diferentes colores
  • Hilo
  • Aguja
  • Pistola con silicón
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Procedimiento:
1.- Pinta las cajas en los colores del material publicado. Corta las esferas de unicel por la mitad para sacar las cabecitas de todas las piezas.
2.- Niño: Pega la cabeza y decora con la pintura inflable y con las pinturas acrílicas. Con una tira pequeña de papel crepé y con aguja e hilo forma los brazos; pega y decora con el pelo sintético.
3.- Rana: Transfiere los brazos en foami verde, pega la esferita como cabeza y pinta todo de verde; decora con las pinturas acrílicas.
4.- Payaso: Con dos tiras de papel crepé forma los brazos, pega la cabeza; decora con el pelo sintético y el gorro de foami. Pinta el traje con las pinturas inflables.
5.- Flor: Transfiere el molde de la flor y pega en el centro la esfera de unicel; decora con pinturas inflables.
6.- Niña: Con papel crepé forma la falda y los brazos; pega la cabeza y el estambre como pelo.
Nota: Este tipo de material se acompaña con pequeñas rimas que puedes inventar tú misma, según los personajes que realices, esto le llamará mucho la atención al niño y podrás captar su atención más rápido; además, ayuda a los bebés a relacionar las figuras con la rima. Como sabrás, las actividades musicales son parte de la formación de los pequeños. Un ejemplo que puedes utilizar:
Esta rana saltarina, juega feliz junto a las lindas flores, Luis y Mariana no dejan de reír, con este alegre payaso.
Esta ranita te va a hacer reír, con este payaso que alegre está, Luis y Mariana contentos juegan, junto a las flores que adornan el jardín.




TÍTERES DE HILOS O MARIONETAS
Son títeres que se manipulan desde arriba a través de hilos que unen las diferentes partes del cuerpo al control (cruceta).

Probablemente los títeres de hilo son los más difíciles de construir ya que requieren equilibrio y una apropiada distribución de los pesos para conseguir variados movimientos y una precisa manipulación.

PARA ELABORAR UN TITERE DE HILOS O MARIONETA
(Recuperado de “Cómo hacer una Marioneta de Hilos” de Juan José y sus marionetas)

MATERIALES

  • armellas tachuelas o grapadora para madera
  • pintura
  • lija
  • resanador de madera
  • papel de estraza
  • papel de periódico
  • pedazo de telacola blanca para madera
  • palo de escoba
  • alambre
  • madera
  • hilos
  • plastilina
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ELABORACIÓN

Primero hacemos una bola de plastilina y tratamos de darle forma de cabeza humana.
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Cuando la tenemos, la cubrimos con papel de periódico humedecido en agua.
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Así será más fácil separar después papel de plastilina. A continuación, cubrimos con 4 ó 5 capas de papel de estraza y cola blanca para madera.
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Después, dejamos secar bien (un día o más si es necesario). Entonces cortamos la cabeza por la mitad, de forma transversal, para sacar el molde de plastilina. Así obtenemos una parte delantera (parecida a una máscara) y una trasera. En la parte delantera, colocamos a la altura de las orejas un alambre de parte a parte (4). Los dos extremos que sobresalen, los redondeamos para que puedan sujetar los hilos. Después, volvemos a pegar las dos partes con más papel de estraza y cola blanca.
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Con la cabeza otra vez unida, la cubrimos con resanador de madera, o de otro tipo, y lijamos.
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Después la pintamos de color carne y la maquillamos a nuestro gusto.
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Por último, le agregamos el pelo y colocamos en el cuello un pedazo de madera donde colocaremos una armella para sujetarla al cuerpo
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El cuerpo
Para el cuerpo tenemos dos opciones: plastilina o madera. Las dos son sencillas y baratas, pero se recomienda la madera porque le da mayor control a la marioneta por su peso. Además, la realización en plastilina es mucho más lenta porque hay que proceder como en la cabeza, con papel humedecido, varias capas, etc.
Primero nos hacemos con un trozo de madera de 12,5 x 9 x 2 cm. para el torso, y otro de 10 x 5,5 cm. para la cadera. Hacemos un corte para el cuello en el torso y otros dos para las piernas en la cadera
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Ahora preparamos el torso para las articulaciones de brazos y la cabeza. Hacemos un orificio en el hombro y pasamos un alambre formando un ojillo por donde uniremos los brazos
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Con la cadera, algo muy parecido: hacemos un orificio por el cual introducimos un alambre de lado a lado, donde fijaremos después las piernas
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Las piernas y los brazos
Para las piernas de nuestra marioneta, vamos a cortar de un palo de escoba cuatro trozos de 14 cm. de largo cada uno; y para los brazos, otros cuatro de 7 cm. Después les hacemos a todos en las puntas unos cortes diagonales de 45º que permitirán que la articulación se doble bien cuando hagamos la unión.
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La articulación de los brazos
Para unir los brazos yo uso manta. Es una tela barata y resistente y su textura no es muy rígida, por lo que permite un movimiento libre. Primero cortamos un pedazo de tela que cubra toda la circunferencia del brazo y que abarque las dos mitades de los brazos, que tienen que estar dobladas en sus 45º para que la tela permita el movimiento. Se clava con tachuelas o mejor con una grapadora para madera.
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En la parte superior del brazo, la que se une con el cuerpo, colocamos una armella que abrimos con unas pinzas para insertar el ojillo de alambre que antes hemos preparado en el hombro para unir el brazo. Y ya tenemos los brazos unidos al torso.
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La articulación de las piernas
En la parte de arriba de la pierna (digamos encima de la rodilla), colocamos una armella cerrada de 2,5 cm. de largo (15). En la parte de abajo (debajo de la rodilla) realizamos un corte de 2 x 0,5 cm. (16), donde introducimos la armella y la fijamos con un pequeño clavo (16b). Si esta forma de unir las piernas te presenta problemas, se puede hacer como en los brazos, con tela, y también da un buen resultado.
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Ahora vamos a unir las piernas a las caderas, también con manta. En la parte de arriba de las piernas, colocamos un pedazo de manta que cubra toda la circunferencia de la pierna a una altura de 5 cm.
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…dejando otro tanto de tela para pasarlo a través de los alambres que antes colocamos en la cadera
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Unión de torso y cadera
Para unir el torso con la cadera, utilizamos nuevamente un trozo de manta. Dejaremos entre las dos partes un trozo libre de tela, como de unos 7,5 cm., para que pueda articularse. Sujetamos la tela como antes, con tachuelas o con la grapadora.
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¡Y así es como va por ahora nuestra marioneta!
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Los detalles finales: manos y zapatos
Las manos se pueden conseguir en alguna mercería, o de alguna muñeca que no sirva. También, claro, las podemos construir. Para ello utilizamos plastilina epóxica común, fácil de adquirir en ferreterías o en tiendas de auto-servicio de bricolaje. Antes de que la plastilina se endurezca definitivamente, le colocamos una armella pequeña cerrada o un alambre.
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Para sujetar las manos a las muñecas, procedemos igual que para la articulación de las rodillas.
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Finalmente, hacemos un orificio en la mano por donde pasamos el hilo y le hacemos un nudo para que no se salga.
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Los zapatos pueden ser unos de bebé o también los podemos construir. Para ello, los trabajamos de la misma forma que la cabeza, con papel: modelamos en plastilina.
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Recubrimos de papel de estraza, vaciamos, resanamos y lijamos, y finalmente pintamos a nuestro gusto.
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Para colocarle los zapatos a la marioneta, primero hacemos unos pies de gomaespuma. Los pegamos a la pierna y los cubrimos con un calcetín para bebé antes de ponerles los zapatos.
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Es posible que los zapatos resulten demasiado ligeros, así que para aumentar el control sobre la marioneta será recomendable hacerlos más pesados, metiéndoles dentro unas tuercas, por ejemplo.
La cruceta
La cruceta es una de las partes más importantes de la marioneta. Hay muchos tipos de crucetas, algunas muy complicadas, pero en este caso vamos a construir una de las más sencillas. Una cruz simple, es decir, con tres elementos: dos fijos que forman una cruz y un tercero que puede separarse de ésta para el control de las piernas.
Primero cortamos un pedazo de madera de 31 cm. y otro más pequeño de 16. Este pequeño (llamado peine) lo clavamos y pegamos a 10 cm. de la punta del más largo. Después cortamos otro elemento que va a ser la parte para las piernas, le hacemos unos orificios en los extremos para los hilos y le colocamos una armella cerrada en el medio para poder unirlo a la cruceta.
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¿Y qué longitud debemos dar a los hilos de la marioneta? Hay que tener en cuenta que la cruceta debe estar a la altura de nuestro codo, para no cansarnos al manipularla sobre el suelo. Pero si vamos a hacerlo en un teatrillo, tendremos que medir la altura del escenario y ver dónde nos ocultaríamos para fijar la longitud de los hilos.
Aquí van ahora un par de imágenes explicativas sobre la colocación de los hilos a la marioneta.
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La manipulación
Ya sólo nos falta vestir a la marioneta y practicar los movimientos. Para darle vida no existe una regla definida. Procura adaptarte a la marioneta explorando todas las posibilidades de movimiento, y no dudes en experimentar con más hilos y nuevos movimientos que se te ocurran. Eso sí, hará falta mucha práctica para llegar a dominar la marioneta…


BOTARGAS Y MOJIGANGAS
Aunque no estén plenamente reconocidas como tales, las mojigangas y las botargas van más allá del mero disfraz y son títeres enormes que se manipulan entre una o varias personas colocando el cuerpo de una de ellas en el interior.

Las mojigangas se utilizan tradicionalmente para fiestas y carnavales populares y las botargas para promoción publicitaria, sin embargo, muchos espectáculos y programas televisivos de títeres los han incorporado por el tremendo impacto visual y estético que provocan en el espectador y por los convenientes que brindan para el mejor entendimiento de la historia que presentan.






TÍTERES ANIMATRÓNICOS
Los muñecos animatrónicos se emplean en cine y televisión para representar personajes que no existen en el mundo real, en situaciones de riesgo o en las que no sería rentable el uso de actores o animales, o en aquellas en las que las acciones a realizar no podrían conseguirse con personas o animales auténticos. La animatrónica de hoy en día emplea dispositivos controlados por ordenador, así como controles por radio o manuales. Los movimientos específicos se consiguen mediante motores eléctricos, cilindros neumáticos o hidráulicos y mecanismos controlados por cable. El tipo de elemento a utilizar se decide en función de los parámetros del personaje, los movimientos concretos que se requieren y las limitaciones del proyecto. La tecnología ha avanzado al punto de que los muñecos animatrónicos pueden llegar a ser indistinguibles de sus contrapartidas vivas.



FUENTES:

Eje de apreciación: Observación de las características de cada personaje que interviene en las obras de teatro elaboradas previamente.

Actividad 1. Análisis de texto
En el bloque anterior elaboramos el guión de una obra para títeres. Ahora, es necesario hacer el análisis de esa obra, determinando las características de cada personaje para poder elegir la o las técnicas y los mecanismos necesarios para la elaboración de su títere.

Dividiremos el grupo por equipos, en el mismo número de personajes de la obra, para que cada equipo trabaje realice el análisis de un personaje, enlistando las características más importantes como:

Aspecto Físico (Raza, sexo, edad, altura, peso, ¿Cómo camina? ¿Cuál es su postura normal? ¿Tiene algún gesto o tic?, etc.)

Aspecto Social (Nacionalidad, estrato social al que pertenece, ocupación o profesión, educación, vida familiar, etc.)

Aspecto Psicológico (Actitud frente a la vida, filosofía personal, valores, ambición, temperamento, etc.)

Aspecto Teatral (¿Qué hace el personaje dentro de la obra? (Acciones físicas), ¿Qué tipo de relación tiene con los demás personajes?, ¿Qué obstáculos se oponen al logro de sus objetivos?, etc.)

Eje de expresión: Elaboración de marionetas o títeres para representar personajes de obras, considerando sus características físicas, personalidad, forma de ser y comportarse.

Actividad 2. Elaboremos nuestro títere.
Ahora debemos elaborar nuestro títere. Tomaremos como base los datos que descubrimos en el análisis del personaje.

Pueden apoyarse en las orientaciones que aquí se publican pero, deben recordar que el mejor recurso está en su imaginación. Utilicen las técnicas y creen los mecanismos que consideren necesarios sin limitarse ni rendirse.

Registren su proceso de creación por medio de fotografías y/o video y mándenos su material aquí para que lo publiquemos lo más pronto posible.

Eje de contextualización: Reflexión de la importancia de crear marionetas o títeres, y con ellos comunicar mensajes por medio del teatro.

Dice Marcos Salas:

Los títeres, a lo largo de la historia, han proporcionado herramientas al hombre para poder expresar lo que siente, dejando de ser éste sólo un instrumento para la diversión de los niños, pasando a ser un elemento multiplicador de conocimientos. El teatro de títeres ha venido cumpliendo una función social en el sentido de ser un medio comunicacional que emite mensaje en las diferentes actividades sociales, políticas, religiosas y culturales de una comunidad u organización.” (Salas, M. 2009. El títere como recurso didáctico)

Actividad 3. En plenaria grupal, comenten las palabras de Marcos Salas y fijen su opinión personal al respecto. Cuando conozcan la opinión de cada uno de ustedes, elaboren una opinión grupal, tratando de incluir los aspectos más relevantes de todas las opiniones individuales.

Envíen su opinión grupal aquí, para que la publiquemos junto con los materiales de su proceso de creación de títeres.

Espero que estas actividades les sean divertidas, además de enriquecedoras.

Un saludo

El Promotor


3 comentarios:

  1. Buscando información de el tema en la web, me parece que está es muy buena y orienta bastante en el tema.
    Muchas gracias.

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    Respuestas
    1. Agradezco mucho tu apreciación y tu comentario...
      ¡¡Da gusto saber que fue útil el trabajo realizado!!

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  2. Siempre es bueno que tengamos muchos peluchesgrandes.com/
    para que podamos dormir con ellos y disfrutar de nuestro sueño.

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